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Emprendores Siguen en Pie de Lucha


Muchos emprendedores se preguntan cómo seguir en pie de lucha tras más de dos años de pandemia además de enfrentar una nueva crisis mundial en la economía.

LIMA, PERú, September 3, 2022 /EINPresswire.com/ — La pandemia trajo una nueva forma de ver y vivir la vida, las personas y los negocios experimentaron cambios importantes en su día a día. Asimismo, desde los inicios de la pandemia, la mayoría de los países están en pie de lucha, no solo en temas relacionados con la salud, sino también con sus industrias y economías.

Según el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), debido a la pandemia COVID-19, el 92,5% de empresas se enfrentó a diversos problemas como por ejemplo costos elevados para implementar protocolos de seguridad sanitaria, subida de precios de la materia prima, disminución de la demanda, mano de obra calificada insuficiente, inflación en la economía mundial, entre otros.

La lista de adversidades a la que se enfrenta un emprendedor es larga y difícil, pero también es muy cierto que una crisis abre la puerta a nuevas oportunidades. Los negocios que salieron o están saliendo con éxito de este “huracán” pandémico evolucionaron y se adaptaron rápidamente a la nueva realidad. Según Ernst & Young Perú (EY), el 55% de las empresas del país han implementado cambios en su operativa y se volvieron más digitales.

EY propone poner mucho foco en algunos puntos clave que permitan potenciar el plan estratégico de los emprendores en un momento como este:

• Gestión Financiera con números claros y actualizados con el control adecuado

• Evaluación de impactos en la cadena de suministro, conocer la demanda y revisar otras alternativas para poder mitigarlos

• Protección al cliente y marca con una comunicación clara, segmentación adecuada, los canales correctos y mensajes que conecten al producto con el cliente

Los emprendedores conocen mejor que nadie su producto o servicio y siempre están alertas a todos los cambios de tendencia del mercado. Con la digitalización, los canales físicos no son los únicos utilizados para llegar a los clientes, ahora pueden ofrecer experiencias mixtas que brinden mayor comodidad a sus clientes.

Una ayuda adicional, el gobierno peruano implementó un paquete de acciones tratando de impulsar a las pequeñas y medianas empresas a salir de esta crisis. Entre las cuales están:

• REACTIVA PERÚ: créditos a tasas muy bajas con garantía estatal que permitió a las empresas cumplir con sus obligaciones.

• FAE-AGRO: programa de financiamiento agrario a favor de los pequeños agricultores.

• Programa de Garantías COVID-19: garantizar los créditos reprogramados de consumo, personales, hipotecarios, vehiculares y mypes de personas cuya capacidad de pago se vio afectada por la pandemia.

Finalmente, la disciplina y constancia son reglas básicas y fundamentales que todo emprendedor debe seguir, sobre todo en momentos de crisis.

Nancy Diaz Zans
Nancy Carolina Diaz Zans
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carolinadiazzans@hotmail.com
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