Press-Releases

El gran reto de una país es tener una industria fuerte y autónoma


“At Italbank we believe in traditional values: work, education, sports and entrepreneurship, as engines of wealth generation for society in general. If we manage, through this association with UCAB, to sow and train more successful entrepreneurs every day

Carlos Dorado – President Italbank International

Esto se dice fácil, pero requiere mucho pragmatismo y poca demagogia, escaso uno y abundante el otro en los últimos tiempos”

— Carlos Dorado

MIAMI, FLORIDA, UNITED STATES, May 21, 2022 /EINPresswire.com/ — El mandatario Joe Biden apunta a que los fondos federales también estén destinados al reforzar la fuerza industrial y tecnológica de los Estados Unidos, con el fin de apoyar a lo hecho en el país. Con Carlos Dorado, presidente de Italbank y vicepresidente de Italcambio, analizamos qué implicaciones tiene esta propuesta en términos económicos.

Estados Unidos ha tenido una historia muy particular, desde ser el gran exportador a convertirse en un importador importante, «penalizando la industria nacional».

Carlos Dorado recordó que en 2021, el déficit en su comercio exterior de bienes y servicios, creció un 27% frente al año precedente, situándolo en 859.100 millones de dólares (un 3.7% del Producto Interno Bruto-PIB, de acuerdo a cifras de la Oficina de Análisis Económico (BEA por sus siglas en inglés), del Departamento de Comercio estadounidense.

«Esto, en términos generales, no es el mejor panorama para la economía nacional», destaca. «Pero dentro de este dato, hay uno que debería preocupar más: el hecho de que parte de ese déficit fue con China, el cual alcanzó los 355.300 millones de dólares. Prácticamente, la mitad de su déficit es con su competidor más cercano a nivel global».

La economía de costos por parte de las multinacionales, y un proceso de globalización y de libre comercio, influyeron es ese comportamiento.

«¿Qué significa esto?», se pregunta Carlos Dorado. «Que las grandes compañías, en su afán de reducir costos y aumentar sus beneficios para sus accionistas, buscaron la producción en países donde la mano de obra era considerablemente más económica. Por otro lado, enseñaron y adiestraron a terceros países a mejorar su eficiencia productiva con el traspaso de tecnología y know-how«.

Aunado a la política de libre comercio, que prácticamente no contaba con aranceles para los productos importados.

«¿Quiénes fueron los grandes perjudicados? La industria nacional que se ha visto sometida a una competencia, en cierto punto desleal, y que terminó impactando en la desaparición de industria y pérdida de desempleo. Esto a largo plazo termina destruyendo el tejido industrial e impactando negativamente en el Producto Interno Bruto del país», explicó Carlos Dorado.

Más producción nacional

El plan de Biden es que todo material adquirido para construir un puente o instalar una red de fibra óptica, sea comprado en la nación. Caso contrario, se puede renunciar a esos parámetros cuando no haya disponibilidad o el costo supere las expectativas. La idea es emitir menos exenciones y aumentar la capacidad de fabricación en Estados Unidos.

Celeste Drake, directora de la iniciativa Made in America (Hecho en Estados Unidos), dijo que «va a haber oportunidades adicionales para buenos empleos en el sector manufacturero».

-El fin es crear más empleos, ¿oportuna estrategia en medio de la crisis?

–Como dicen en mi pueblo: «Ni calvo, ni con dos pelucas», en el sentido que un país exageradamente proteccionista de su industria vuelve a sus empresarios en parasitarios del gobierno, donde todas las ineficiencias son cubiertas por «papá Estado», y pierden completamente su habilidad de competir e innovar en los mercados internacionales. Esto requiere de un plan muy bien estudiado a corto, mediano y largo plazo, donde se vayan recuperando esas empresas, y fortaleciendo las existentes; pero siempre dentro de un marco donde no se pierda la competitividad, y no terminen las ayudas siendo un factor disuasorio de la eficiencia, y se convierta en un catalizador de la ineficiencia, reflexionó Carlos Dorado.

¿Quién será el beneficiado?

En caso de que el Hecho en Estados Unidos sea exitoso, la industria nacional será la más beneficiada, por el empleo «que va a generar, la balanza comercial, la balanza de pagos, y la independencia económica y productiva que le blinda al país«.

Dijo Carlos Dorado que se ha visto en épocas como la actual, «donde hay una interconexión y dependencia global tan importante, un barco atascado en un canal, una cuarentena de una ciudad China puede afectar fuertemente la logística, transporte y distribución, elevando los costos en forma especulativa y corriendo el riesgo de escasez. Todo esto sin contar, lo que contribuye a la innovación, el hecho de tener una industria fuerte, y exportadora».

Industria fuerte

Todo país debe plantearse, expresó Carlos Dorado, tener como objetivo contar con un sector productivo fuerte y eficiente, basado en la autonomía y la no dependencia; enfocado en la innovación, el crecimiento económico, calidad del empleo y fortaleza de la moneda.

«Pero eso no se consigue de la noche a la mañana. La historia nos enseña que, muchas veces, los resultados son producto de un grave problema económico, y cuando un país se ve sometido a una carencia, a una guerra, es que el ingenio, el trabajo, y la innovación sale a flote», sentenció Carlos Dorado. «Lo triste es cuando es producto de la necesidad y el sufrimiento y no de la planificación».

Citó el ejemplo de Italia, que cuando los ingleses llegaron, les suspendieron la venta de telas y el fue el inicio de Made in Italy. Está la experiencia de Alemania, destruida al terminar la Segunda Guerra Mundial, «y hoy un gran exportador, donde en el 2021 registró un superávit en su balanza comercial de 178.608 millones de euros y lo cual representa un 5% de su PIB y donde emplean un gran porcentaje a innovación y tecnología».

Aseguró el empresario y economista que el gran reto de una país es «tener una industria fuerte, autónoma, eficiente, e innovadora. Esto sería el motor más potente del PIB, y del bienestar social y la independencia de un país. Esto se dice fácil, pero requiere mucho pragmatismo y poca demagogia, escaso uno y abundante el otro en los últimos tiempos«.

Carlos Dorado
Organizacion Italcambio
email us here





Source link

Back to top button